domingo, 13 de septiembre de 2009

Tu nombre, tu pecado, tu remisión.


Edson Carlos Contar

El cañón "El Cristiano" fundido con bronce de las campanas de la Catedral
de Asunción, tomado por Brasil como trofeo de guerra.
Está expuesto en el Museo Histórico Nacional (Rio de Janeiro)...
Estoy iniciando un movimiento junto al gobierno brasileño, sugiriendo
su devolución a Paraguay, debidamente restaurado en su forma original.

Antes, tu sonido era rincón de los ángeles
llamando tu gente para la oración...
Los hombres deformaron tu alma
y rumbeaste en los campos de batallas
sacando vidas al defender tu suelo.

Y caíste prisionero del verdugo
transformado en simple trofeo
humillado en la herejía de tu nombre
en un museo frío entre otras piezas
abandonadas , expuestas al vacio.

Quiero que al volver a tu tierra amada
sea fundido por el calor divino
y vuelvas en forma de un ángel tierno
a resonar, siendo de la fe un paladín
que una al mundo en un cantar fraterno


()()()()()()()()()()()()


ESCLARECIMIENTO A LOS HERMANOS PARAGUAYOS


- UN MOVIMIENTO QUE IDEALICÉ CON ORGULLO-

Conviviendo desde mi infancia con el pueblo paraguayo residente en mi provincia de Matto Grosso de Sul, en Brasil, aprendí a leer el alma de aquellos que arrastran el sufrimiento a través de generaciones, por las injusticias sufridas por su pueblo...

Insatisfecho con lo que aprendí en los libros escolares, pasé a investigar por cuenta propia los “pasajes subterráneos” de la historia, buscando en libros de otros países, archivos secretos de instituciones conocidas, detalles que pudiesen traer la luz sobre la verdad de hechos y dudas que primaban en mi agitada consciencia...
Con el pasar del tiempo, logré juntar algunas piezas del puzzle que revelaba verdades hasta entonces desconocidas por mí y por tantos brasileños acostumbrados a leer y oír las versiones convenientes a cada lado de la historia.
A cada nuevo descubrimiento, me sentía más motivado a proseguir mis investigaciones y resolví entonces, un día, divulgarlas a través de textos, artículos y poesías que reflejaban mi rebeldía contra las mentiras y misterios que cercaban los acontecimientos, sobre todo, sobre la "Gran guerra" o guerra de la "triple (?) Alianza" como llaman los contendores del vergonzoso episodio.
Llegando a avanzada edad, cansado de las luchas por la supervivencia y viendo encaminados mis hijos y nietos, juzgué que era hora de hacer algo útil y concreto de todo aquello que aprendí, dando mi pequeña contribución a la restauración de la verdad y alimenté el sueño de ver cicatrizadas algunas heridas abiertas en el alma guaraní, generando eterna desconfianza entre nuestros pueblos.
Tomado de un cariño muy grande por aquella gente, por su cultura y por la justicia, concebí la idea de crear un movimiento que llevara a la devolución de los trofeos de guerra paraguayos, mantenidos por Brasil, hecho que mantenía viva la rebeldía y la humillación del pueblo paraguayo, con referencia a brasileños que a lo largo del tiempo vienen pagando por errores de sus antepasados. Dos pueblos vecinos y amigos sobre los cuales paseaban nubes de desconfianza y resentimientos.
Esto no podía continuar...Así pensé!

Fue entonces que, tomé la iniciativa en escribir al Presidente de mi país relatando los hechos y sugiriendo medidas que pudiesen aliviar las tensiones y conducir nuestra historia a nuevos tiempos, reavivando la llama de la fraternidad entre nuestras naciones y pueblos.
Los documentos, voy anexando a lo largo de ese relato y observo que, en septiembre de 2009, cuando creé mi blog en internet, publiqué una obra poética en la cual cito mi acción junto al gobierno brasileño, sugiriendo la devolución del cañón "El Cristiano"...
Meses después, surgen declaraciones de autoridades de los dos países, confirmando negociaciones para la soñada restitución de los "trofeos" de guerra, tomando como propias la concepción de la idea...
No se trata aquí, de requerir la paternidad de una idea pero sí, la tristeza de ver un hecho tan significativo y justo, ser explotado políticamente, ignorando la participación de estudiosos y amantes de la justicia, incluso muchos paraguayos y descendientes que conmigo participaron de la idea que al principio se figuraba utópica.
Tuve en el amigo y notario paraguayo Jorge Nuñes Ferrer un interesante apoyo a mis ideas y con él, otros hermanos paraguayos y brasileños que creyeron en mi sueño ...Cito aquí, la poetisa paraguaya Ninfa Duarte, una hermana de alma y corazón que mucho me incentivó a exponer en poesías esa llama guaraní que ilumina mi alma de alguna vida pasada y con eso, denunciar mi rebeldía con las injusticias. (vide Un grito de mi alma en mi blog)
Ahí están los documentos...Que la historia juzgue y que Dios entregue la gloria de los resultados a los niños, viejos y mujeres sacrificados en Acosta Ñu .....Este es mi deseo. A ellos, todas las glorias, medallas y trofeos!
Dios bendiga a nuestros pueblos!!!

TRADUCIÓN LITERAL – carta que envié al Sr Presidente de Brasil
03/junio/2009



Señor Presidente,
“Lo que más maltrata los vencidos no es la derrota en sí... Duele mucho más la arrogancia y la prepotencia de los vencedores”.
Cuando la triple alianza derrotó Paraguay, diezmando su población y, prácticamente, aniquilando la nación guaraní, los aliados recogieron cientos de trofeos de guerra que, a lo largo del tiempo, fueron siendo devueltos en un gesto de reconciliación y fraternidad entre los pueblos.
Brasil fue el último en hacerlo y, aun así, mantuvo, irónicamente, en su colección, el más simbólico y venerado objeto, que representa la fe del pueblo paraguayo y que la estupidez de la guerra transformó en arma, le dando el nombre de “El Cristiano” en un acto de herejía y desesperación, que marcó el alma guaraní hasta los días de hoy.
Se trata del cañonazo “El Cristiano”, construido con el bronce de las campanas de la Catedral de Asunción y de otras iglesias, pieza que Brasil todavía mantiene como trofeo, en el Museo Histórico Nacional de Rio de Janeiro.
Es en él que el pueblo paraguayo se revela herido y triste, reflejando en generaciones el resentimiento, todavía guardada, de la inditosa batalla que sacrificó sus ancestrales.
Aunque demuestren amistad por los brasileños, guardan abierta la herida de la humillación y el dolor de uno pueblo que, tras derrotado, sabemos, fue tripudiado y expoliado en su territorio y riquezas, sin la piedad de los vencedores.
No soy paraguayo o descendiente... Soy un brasileño, periodista, escritor e historiador que, a los setenta años de edad, todavía se choca con ciertas realidades expuestas en los raros documentos, hasta hoy franqueados a los investigadores, por lo que respecta a la referida guerra, y continúa ejercitando su pena en búsqueda de justicia y fraternidad entre los hombres.
Conociendo a vuestro alto espirito humanitario y la dignidad de vuestros actos como Estadista lider del continente, me permito presentar una sugerencia que, además de promover la justicia, conquista fraterna y la admiración del pueblo paraguayo, de la expresiva colonia guaraní en nuestro país y de los descendientes de la misma, resultará también en beneficios diplomáticos, politicos y de integración más consistente con Paraguay, nuestro compañero y aliado tradicional.

El objeto de nuestra sugerencia y particularidades
La simple devolución de una arma de guerra sería de importancia relativa, aunque para el vecino país tuviese el significado de reconocimiento y gesto de nobleza del gobierno brasileño... Sin embargo, la refundición de tal pieza, le dando la forma primitiva de uno simbolo de fe, agradaría en pleno a todo el pueblo paraguayo y de América del Sur, con amplia repercusión en todo el mundo, por la belleza del gesto y por el significado de la iniciativa brasileña en devolver al vencido uno simbolo de fe y orgullo, restaurando la confianza por el hermano brasileño y marcando eternamente vuestro nombre en la historia y en el corazón guarany.
Se Dios el iluminar que mi sugerencia sea acatada, quiero que Él permita yo esté vivo para, como simple expectador, asistir y vivir la emoción de una nación que,
hay más de un siglo, lucha para recuperarse de la más profunda herida abierta en su alma.
Sólo para ilustrar, recuerdo a V.Excia que Argentina y Uruguay no detienen más ninguno “trofeo” de guerra y la Presidente Kischner ya esbozó el pedido de disculpas al vencido, así como hizo Uruguay, gesto que Estados Unidos ejemplificó al mundo al disculparse con Japón.
Enhorabuena, Sr Presidente, por el gobierno que que viene conduciendo y que Dios el proteja y abençõe en sus decisiones en beneficio del pueblo brasileño y de América Latina.
Respetuosamente,
Edson Carlos Contar
Campo Grande MS / 03/06/2009

RESPUESTA DEL GABINETE DEL EXMO SR PRESIDENTE en: 19/06/2009

----- Original Message -----

From: infoap@planalto.gov.br
To: edsoncontar@yahoo.com.br
Sent: Friday, June 19, 2009 4:49 PMSubject: Resposta da Presidência

Prezado Senhor,
Em resposta a sua mensagem enderegada ao Presidente Luiz Inacio Lula da Silva, informamos que ela foi encaminhada ` Assessoria Especial - Politica Externa/PR para analise e eventuais providencias.
Cordialmente,
Claudio Soares Rocha
Diretoria de Documenta��o Hist�rica
Gabinete Pessoal do Presidente da Rep�blica

CONCLUSIÓN
Sorprendido con el noticiario de la decisión brasileña, estoy intentando obtener respuestas del gabinete pero, por lo que se entiende, llevaron el niño de la cuna y registraron en nombre de otro padre.

No importa...Tengo documentos que son el ADN de la historia.

Edson Carlos Contar
Desde Campo Grande MS Brasil

3 comentarios:

  1. Hola Edson. Meu espanhol é péssimo. Sou amiga da Zulma... Há 42 anos... Faz tempo, né? Sou filha de paraguai por parte de mãe e espanhol. Pelo que entendi, vc está iniciando uma luta para que este monumento retorne ao Paraguai. Conte comigo!

    Abr.Zoia.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Contar y Sra Ninfa: Un cordial saludo desde Argentina de un Paraguayo emocionado y agradecido con su blog.

    ResponderEliminar
  3. Nuestra gran Padre , le de muchas bendiciones por lo que hace por mi nacion . Un abrazo fraterno desde Asuncion-Paraguay

    ResponderEliminar